Se acerca Semana Santa y muchos serán los que decidan desplazarse e irse de vacaciones, pero ¿qué pasa cuando no tienes a nadie con quién dejar a tu mascota? Pues, aunque pueda parecer un rosario de responsabilidades, llevarte a tu animal de compañía de viaje contigo no es tan difícil y tener la oportunidad de compartir tu destino con tu amigo peludo, no tiene precio.
Consejos para viajar con mascotas
Se deben tener en cuenta algunas recomendaciones para llevar a cabo el viaje de la forma más satisfactoria posible, tanto para el animal, como para su dueño. Atentos:
- Planifícate con antelación. No dejes nada para la improvisación cuando se trate de hacer un viaje con tu mascota. Asegúrate de poner en orden su equipaje, planificar como va a vivir allí tu mascota y su alojamiento (sobre todo si vas a un hotel).
- No es lo mismo un perro, que un gato. Dependiendo del animal de compañía que nos llevamos y su edad, deberemos tener unas consideraciones o no. Por ejemplo, los gatos se estresan mucho cuando les cambian de lugar debido a su fuerte instinto de territorialidad.
- Vacunas y revisión veterinaria. Es conveniente acudir al veterinario antes de nuestro viaje, él decidirá si el animal requiere de algún tipo de tratamiento previo o algunas vacunas, dependiendo del destino.
- Identificación. Si tu mascota no lleva puesto el microchip, debería al menos, llevar un collar con nuestra identificación (nombre y número de teléfono), para que puedan avisarnos en caso de pérdida.
- Equipaje. Es muy importante, que en nuestra bolsa de viaje para la mascota, tengamos acceso a su documentación; transportín; juguetes; correa y/o comida habitual.
- Pasaporte animal. Desde el 1 de octubre de 2004, todos los gatos y perros que viajen por los países miembro de la Unión Europea, deberán contar con Pasaporte Europeo para Animales de Compañía. En la consulta del veterinario lo podrás obtener.
- Medio de transporte. La mayoría elegirán el coche para desplazarse con su mascota, será cómodo y menos estresante para el animal, al hallarse en un entorno conocido y se podrá parar a descansar cuando se quiera. Aun así, también se puede viajar con ellos en avión, tren o barco, tan solo se deberá tener más en cuenta la normativa específica de cada medio.