Perros pequeños: las 5 razas más conocidas

Los perros pequeños suelen llamar la atención de todo el mundo. Actualmente existen las siguientes clasificaciones según el tamaño de cada raza: gigante, grande, mediano, pequeño o toy. Además, en los últimos años se ha discutido sobre la aprobación o no de una nueva categoría conocida como “Perros tacita de té”. Es muy común confundir cada clasificación, por ello, es importante señalar que la Federación Cinológica Internacional (FCI) especificó el peso de cada uno de estos grupos para evitar confusiones. 

Peso de los perros pequeños

Por ejemplo, los perros gigantes deben pesar más de 50 kilos, los grandes oscilan entre los 30 y los 50 kilos con una altura de hasta 90cm. A su vez, los medianos, suelen rondar entre los 10 y 30 kilos mientras que los perros pequeños no deben superar los 10 kilos. Por último, los llamados toy o en miniatura no deben superar los 4 kilos como por ejemplo los Pomerania con un peso que oscila entre los 1,9 y 3,5 kilos. 

Muchas personas deciden adoptar perros pequeños por los beneficios que presentan, entre ellos: consumen menos comida y ocupan muy poco espacio, perfectos para aquellos que viven en un piso pequeño. Existen infinidad de razas caninas que se incluyen en la clasificación de perros pequeños, como por ejemplo los Schnauzer miniatura, los Shih tzu o el Bichón frisé. A continuación, se expone una lista de las 5 razas más valoradas y apreciadas por los amantes de los animales. 

Los 5 perros pequeños más populares

Bulldog francés

A principios del siglo XI, los encajeros (persona que confecciona o vende encajes) procedentes de Inglaterra partieron rumbo a Francia  en busca de oficio. Consigo llevaban a los bulldogs más pequeños como animales de compañía. En aquellas comunidades agrícolas, la popularidad de este robusto perro creció exponencialmente en poco tiempo, surgiendo así la casta conocida como bulldog francés. 

bulldog frances

Haciendo referencia a su apariencia física, este bulldog de pequeño tamaño destaca por sus orejas de murciélago. Además presenta un cráneo plano y una frente abultada. Es un perro compacto y musculoso de pelo corto (0.5-1 cm) y fácil de limpiar y tratar. En cuanto a su personalidad, cuenta con un temperamento apacible, siempre buscando ser el centro de atención. De hecho, es aconsejable en hogares unipersonales, puesto que podría competir por la atención de su dueño con los demás miembros de la familia. Sin embargo su característica más significativa son los sonidos que emite, como una especie de ronquido o resoplo, agravándose aún más cuando están realizando alguna actividad física. 

Bichón maltés

El bichón maltés es otra de las razas más pequeñas del mundo, con un peso de entre 3 y 4 kilos. Aunque se desconocen los orígenes exactos de esta especie, sí que se ha demostrado que en Egipto fue un animal muy valorado y venerado. Por ejemplo, en la tumba de Ramsés II, se han encontrado estatuillas de piedra con la forma de este perro. 

Tiene el cuerpo compacto y los omóplatos inclinados. La cabeza está bien proporcionada y el cráneo tiene forma redonda. Por lo general las orejas, las cuales presentan una morfología triangular, tienden a caer y su pelaje es largo y sedoso, lo que le confiere a esta raza un aspecto casi ornamental. En cuanto a su personalidad cabe destacar que el Bichón Maltés tiene un caracter dulce y cariñoso. Además, suelen ser inteligentes, receptivos, juguetones y confiados, por lo que son una opción perfecta para familias con niños pequeños. 

perros pequeños

Yorkshire terrier

Aparece por primera vez en el siglo XIX, cuando se empieza a desarrollar una raza de terriers pequeña, de fácil mantenimiento para la caza de ratas y otros pequeños roedores. Sin embargo, no es hasta 1860 cuando se presenta oficialmente en concursos caninos. Se cree que este perro puede ser el origen de otras razas como del english toy terrier, el skye terrier o el dandie dinmont terrier.

En cuanto a sus características físicas, el Yorkshire terrier presenta un cuerpo compacto y poco estirado. Tiene un abundante pelo, recto, brillante y sedoso que combina diferentes tonalidades: negro, cobre y azul acero oscuro. También es importante destacar que es una raza conocida por ser hipoalergénico. Por ello, es recomendable para personas que presentan algún tipo de alergia. Por último, haciendo mención a su carácter, se trata de una raza perfecta para convivir con niños pequeños. Cuenta con una gran adaptabilidad a los núcleos familiares, así como también a cualquier espacio. No obstante, tienes que tener en cuenta antes de adoptar a uno de estos perros, que puede seguir el hábito de ladrar mucho ya que es un perro vigilante por naturaleza. 

yorkshire terrier

Chihuahua

Sin duda esta es una de las razas de perros pequeños más conocida a nivel mundial. Este diminuto perro procede de México. Concretamente del Estado de Chihuahua, lugar donde se encontró por primera vez y fue domesticado por los indígenas en épocas de la civilización Tolteca.

A diferencia de otros perros, el chihuahua no tiene una personalidad definida propia de la raza. Dependiendo de la educación recibida, así como del propio temperamento del animal, podremos tener un perro tierno y cariñoso o uno asustadizo y desconfiado. A veces pueden mostrar actitudes celosas debido a las relaciones de sus dueños, aunque suele ser un problema que tiene fácil tratamiento. No obstante, es muy entregado a la familia y se muestra siempre alerta ante cualquier intruso. Muchas veces parece que no es consciente de su reducido tamaño ya que se enfrenta a personas o perros de talla grande solo para defender a sus seres queridos. 

perros pequeños

Lebrel italiano

Por último, nos encontramos ante una de las razas más antiguas del mundo, pues existen evidencias arqueológicas que datan a esta especie en el año 3000 a. C. Aunque el origen exacto del galgo italiano, también llamado lebrel italiano, se desconoce, los expertos sospechan que desciende de un lebrel de tamaño medio que existía en Grecia y Egipto. En Europa, estos perros fueron muy apreciados durante siglos. Estos acompañaban a la nobleza en sus cacerías y reuniones y apareciendo en pinturas y retratos de la Edad Media y el Renacimiento. 

El pequeño lebrel italiano es un perro tranquilo y apacible que cuenta con una refinada y esbelta figura. Su estética recuerda a los galgos españoles. No obstante, presenta un tamaño mucho menor, aunque comparte la misma agilidad y velocidad. Presentan un cuerpo alargado con unas patas estiradas y finas, además se diferencian de los galgos ya que su espalda no se arquea sino que se mantiene recta. En cuanto a su personalidad, podemos decir que la ternura y la inteligencia sobresalen en esta raza, siendo animales muy hogareños que demandan los mimos y la atención de la familia con la que conviven. 

lebrel italiano

Como ya sabes, existe una enorme variedad de razas de perros pequeños, cada una de ellas con sus propias características, tanto físicas como psicológicas. Estas mascotas son una opción ideal para aquellos que desean adoptar un animal pero que no cuentan con un espacio muy amplio en sus casas, ya que se adaptan con facilidad a cualquier lugar. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *