Mascotas exóticas: qué especies están permitidas y cuáles no

Los perros y gatos ya no son los únicos reyes de la casa, y es que cada vez podemos ver a más personas con mascotas exóticas en sus hogares, como hurones, serpientes o iguanas. Hay que tener en cuenta que no todos los animales pueden ser domésticos. Los diferentes países del mundo cuentan con una regulación sobre estos temas, para proteger tanto a los animales como a las personas. Por ejemplo, en España, quedan totalmente prohibidos adquirir aquellos que se encuentran en peligro de extinción. También están prohibidos aquellos cuya naturaleza los convierte en animales agresivos y peligrosos para la sociedad.

Es interesante en este punto, explicar brevemente la diferencia entre animales exóticos y animales silvestres o salvajes. Los primeros son un grupo donde incluimos invertebrados, peces, reptiles, aves, anfibios y pequeños mamíferos, excluyendo de esta lista perros y gatos. Son mascotas exóticas que se pueden adquirir de forma legal en comercios habilitados. 

mascotas exoticas

Por otro lado, todas las especies protegidas por leyes de fauna y flora son consideradas silvestres y no deben, bajo ningún concepto, comercializarse como animales de compañía. La sociedad debería ser consciente de que el tráfico ilegal de animales salvajes es algo que no podemos permitir. Por ello, no debemos contribuir ni impulsar este negocio millonario que los utiliza de forma inapropiada con fines completamente lucrativos. Algunos ejemplos de mascotas exóticas prohibidas son: los primates como los monos capuchinos, los osos, las aves de rapiña o los lobos. 

¿Cuáles son las mascotas exóticas más comunes?

No todas las especies pueden convivir junto a los seres humanos como animales domésticos, ya que exigen unas condiciones específicas, unos cuidados particulares, así como un veterinario especializado para que los atienda. No obstante, existen en España ciertas mascotas exóticas que se pueden tener en casa con total tranquilidad: Petauros del azúcar

Petauros del azúcar

Este pequeño mamífero se caracteriza por sus enormes ojos negros y por ser un animal nocturno. Es capaz de planear gracias a los pliegues de piel que se extienden desde los talones hasta las muñecas. Su nombre se debe a su dieta, ya que esta incluye principalmente néctar y savia de eucalipto. Son mascotas exóticas muy sociables y confiadas, las cuales necesitan mucha interacción con sus dueños. Por otro lado, hay que tener en cuenta que son animales gregarios, por lo que no deben ser adquiridos como mascota única, sino que necesitan vivir en grupo. 

petauros del azucar

Reptiles

Dentro de esta categoría encontramos muchas especies, siendo las más comunes las tortugas, serpientes e iguanas. Hay que tener en cuenta que estas mascotas domésticas son ectotérmicos. Esto significa que requieren un rango de temperatura específico para poder llevar a cabo sus funciones vitales. Además, sus dietas son distintas, pues hay carnívoros, herbívoros e insectívoros. En muchas ocasiones, las personas que cuentan con alguno de estos animales en sus casas, crían sus propios insectos y ratones para alimentarlos. 

Conejos, chinchillas, erizos y cobayas

Estos animales necesitan un tiempo de juego y ejercicio fuera de la jaula. No requieren de grandes cuidados. Además suelen ser animales muy limpios. Los roedores más sencillos de cuidar son los hámster ya que no necesitan mucho espacio y pueden vivir solos. Su alimentación se basa en productos vegetales ya que son omnívoros. El heno también se puede incluir en su dieta, ya que le aporta la fibra necesaria para el buen funcionamiento de su aparato intestinal. 

Aves

Las mascotas exóticas más comunes pertenecientes a este grupo suelen ser las ninfas, agapornis o las cacatúas. Los pájaros son animales fascinantes, realmente inteligentes y con un precioso y colorido plumaje.  Además, si los educas y acostumbras a las personas desde que son pequeños, pueden ser animales realmente cariñosos y divertidos, los cuales te sorprenderán con sus cantos y bailes.

Famosos que tienen o han tenido animales exóticos

Existen distintas celebridades famosas a nivel mundial que han tenido o tienen actualmente mascotas exóticas en sus hogares. Algunas de la más conocidas son: 

Justin Bieber: gatos exóticos

El cantante de “Baby” ha estado envuelto en polémicas desde que no era más que un adolescente de 14 años, muchas de ellas provocadas por la adquisición de mascotas exóticas. Ya en 2013 a Justin Bieber le regalaron por su 19º cumpleaños, un mono capuchino de tan solo 14 semanas de edad, que bautizó con el nombre de Mally, lo que causó gran revuelo entre las asociaciones animalistas. 

mascotas exoticas

Sin embargo, parece que el canadiense no aprendió la lección. Tan solo una semana después de su boda en 2019 con la que es ahora la señora Bieber, Hailey Baldwin, adquirió dos felinos savannah como mascotas, pagando por ellos 15.000 y 20.000 dólares. 

Mike Tyson: tigre de bengala

El ex boxeador, Mike Tyson ha tenido varios tigres de bengala como mascotas exóticas. Incluso creyerón que el tigre que aparece junto a Tyson en la película “The Hangover”, conocida en España como “Resacón en las Vegas”, era suyo, aunque finalmente se desmintió. En una entrevista, explicó que solamente en una ocasión uno de sus animales salvajes le atacó, cuando iba a darle un beso a este. 

personas con mascotas exoticas

Paris Hilton: kinkajou

La famosa heredera del imperio Hilton, adquirió en noviembre de 2005 un kinkajou como mascota exótica, un pequeño mamífero parecido a un primate aunque pertenece a la familia de los mapaches. No obstante, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, donde la celebrity residía en ese momento, le advirtió que no era legal poseer esta especie como animal de compañía. Sin embargo, parece ser que eludió la regulación, porque un año más tarde Baby Luv, nombre del Kinkajou, volvió a ser noticia por morder a la heredera. Esta que terminó en el hospital para ser vacunada contra el tétanos. 

mascotas exoticas

Cada vez son más las personas que se animan a tener mascotas exóticas en sus hogares. No obstante, hay que tener en cuenta que muchas de estas especies no están domesticadas, por lo que podrían desencadenar algún tipo de altercado o incluso comprometer la salud de sus dueños. Los animales no son juguetes ni caprichos. Por ello, cuando adquirimos una mascota exótica hay que ser conscientes de la responsabilidad que supone su cuidado y mantenimiento.  

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *